Tutorial. Clases en Java

Las clases son los elementos fundamentales de Java. Todo en Java forma parte de una clase, es una clase o describe como funciona una clase. El conocimiento de las clases es fundamental para poder entender los programas Java.

Todas las acciones de los programas Java se colocan dentro del bloque de una clase o un objeto. Todos los métodos se definen dentro del bloque de la clase, Java no soporta funciones o variables globales. Así pues, el esqueleto de cualquier aplicación Java se basa en la definición de una clase.

Todos los datos básicos, como los enteros, se deben declarar en las clases antes de hacer uso de ellos. La palabra clave import puede colocarse al principio de un fichero, fuera del bloque de la clase. Es necesario declarar explícitamente las clases que se van a utilizar (import) que no estén dentro del paquete (package) al que pertenece la clase.

Los tipos de clases que podemos definir son:

  • abstract: Una clase abstract tiene al menos un método abstracto. Una clase abstracta no se instancia, sino que se utiliza como clase base para la herencia.
  • final: Una clase final se declara como la clase que termina una cadena de herencia. No se puede heredar de una clase final. Por ejemplo, la clase Math es una clase final.
  • public: Las clases public son accesibles desde otras clases, bien sea directamente o por herencia. Son accesibles dentro del mismo paquete en el que se han declarado. Para acceder desde otros paquetes, primero tienen que ser importadas.
  • synchronizable: Este modificador especifica que todos los métodos definidos en la clase son sincronizados, es decir, que no se puede acceder al mismo tiempo a ellos desde distintos threads; el sistema se encarga de controlar la concurrencia. Este mecanismo hace que desde threads diferentes se puedan modificar las mismas variables sin que haya problemas de que se sobreescriban.

Cuando se crea una nueva clase en Java, se puede especificar el nivel de acceso que se quiere para las variables de instancia y los métodos definidos en la clase:

  • public (public void CualquieraPuedeAcceder(){}): Cualquier clase desde cualquier lugar puede acceder a las variables y métodos de instacia públicos.
  • protected (protected void SoloSubClases(){}): Sólo las subclases de la clase y nadie más puede acceder a las variables y métodos de instancia protegidos.
  • private (private String NumeroDelCarnetDeIdentidad;) Las variables y métodos de instancia privados sólo pueden ser accedidos desde dentro de la clase. No son accesibles desde las subclases.
  • friendly (sin declaración específica, void MetodoDeMiPaquete(){}) Por defecto, si no se especifica el control de acceso, las variables y métodos de instancia se declaran friendly (amigas), lo que significa que son accesibles por todos los objetos dentro del mismo paquete, pero no por los externos al paquete. Es lo mismo que protected.

Deje una respuesta

Se debe registrar para escribir un comentario.