Tutorial. Qué es un paquete

Un paquete es un espacio de nombres que organiza un conjunto de clases e interfaces relacionadas. Puede pensar en los paquetes como algo similar a las diferentes carpetas de su ordenador. Puede tener guardadas páginas HTML en una carpeta, imágenes en otra y scripts y aplicaciones en otra distinta. Puesto que un software escrito en el lenguaje de programación Java puede llegar a consistir de cientos o miles de clases individuales, tiene sentido que se organicen las clases e interfaces relacionadas en paquetes.

La plataforma Java proporciona una enorme biblioteca de clases (un conjunto de paquetes) adecuado para usar en sus propias aplicaciones. A esta biblioteca se la conoce como la Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface en inglés) o por su abreviatura API. Sus paquetes representan las tareas más comunes asociadas a la programación en general. Por ejemplo, un objeto String contiene estado y comportamiento para cadenas de caracteres («character strings»); un objeto File permite a un programador crear, eliminar, inspeccionar, comparar o modificar un archivo en un sistema de archivos; un objeto Socket permite la creación y uso de sockets de red; otros objetos de interfaz gráfica («GUI») controlan botones, cajas de selección y cualquier otra cosa relacionada con las interfaces gráficas de usuario. Literalmente hay miles de clases de las que elegir. Esto le permite al programador enfocar sus esfuerzos en el diseño de la aplicación, más que en la infraestructura requerida para hacerla funcionar.

La Java Platform API Specification contiene el listado completo de todos los paquetes, interfaces, clases, campos y métodos proporcionados por la Plataforma Java 6, edición estándar (Java Platform 6, Standard Edition). Cargue esta página en su navegador y añádala a sus marcadores o favoritos. Siendo programador se convertirá en su documentación de referencia más importante.

 

Deje una respuesta

Se debe registrar para escribir un comentario.